buscar
     

Editorial


EDITORIAL

BALANCE DEL AÑO

Salud Pública Méx 1993; Vol. 35(6):537-538

Indice

Autores

LUCILA PACHECO PEÑA, M.C.*

* Editora General de Salud Pública de México, Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, México

Introducción

LA VIDA DE Salud Pública de Mexico es amplia y su desarrollo ha enfrentado numerosos episodios. Se creó en 1959 –aunque se considera que su antecedente más antiguo, el Boletín del Consejo Superior de Salubridad del Distrito Federal, data de 1880– y a lo largo de los años incorporó a su contenido otras publicaciones como el Boletín Epidemiológico y la Revista del Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales. En sus páginas se han publicado trabajos sobre administración sanitaria, educación higiénica, epidemiología, higiene mental, saneamiento del medio, medicina general, notas nacionales e internacionales, decretos y disposiciones, e inclusive los informes de los antecesores de la actual Secretaria de Salud, por lo que se le podía considerar como un boletín de vigilancia epidemiológica, un órgano de difusión de actividades y una revista académica; sin embargo, a partir de la década de los setenta, este último carácter empieza a tomar mayor importancia y se convierte en su parte medular.

En este sentido, dos son los eventos relevantes que determinarían el futuro de la revista: el primero se refiere a su transferencia, en 1983, ala Escuela de Salud Pública de México (ESPM), con el propósito de insertarla en el marco institucional idóneo para impulsar decididamente su carácter académico; y el segundo, la incorporación de la ESPM al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con lo cual este último se hace cargo de su edición. Sabedores de la gran importancia que esto implica, el compromiso se asumió con alto sentido de responsabilidad y actualmente ocupa una de las principales prioridades del INSP.

Durante estos casi siete años de vida del Instituto, el interés ha sido constante. En particular, 1993 se caracterizó por intensos debates al interior de nuestro Comité Editorial, donde la discusión abierta, la reflexión y la autocrítica acompañaron a la permanente búsqueda de superación de la revista. En el ano que termina, esta actitud condujo a que Salud Pública de México lograra su incorporación a Current Contents, Social Sciences Citation Index, y Research Alert, lo cual la coloca como una de las cinco revistas científicas mexicanas del área de la salud que se encuentran en el primero de estos índices; además, con ello se consigue colocarla en el nivel III de la clasificación de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud. Este hecho es de gran relevancia porque significa un beneficio para los autores que publican en ella, a la vez que un reconocimiento para la revista.

Aunado a lo anterior, conviene señalar algunos puntos de interés que resumen nuestra actividad durante este ano. Se publicaron cuatro números misceláneos y dos especiales, ambos dedicados a los trabajos presentados en eventos científicos: el IX Congreso Mundial y Simposio Internacional de Garantía de Calidad, que se llevó a cabo en la Ciudad de México en mayo de 1992, y el IV Congreso Nacional de Investigación en Salud Pública, realizado en Cuernavaca, Morelos, en enero de este año. Estos números incluyeron 76 trabajos originales –uno más que el año pasado, no obstante que se publicaron sólo los seis números normales. Además de este tipo de trabajos, aparecieron algunos más en las diferentes secciones: tres cartas al editor, cuatro reseñas, cuatro clásicos, siete editoriales y un artículo especial.

El número de trabajos recibidos fue de 262, lo que representa 10.5 por ciento más que el año pasado. De este total, se aceptaron 100 (38%), se rechazaron 74 (28%) y 88 (34%) continúan en proceso, tanto de dictaminación como de modificación por parte de los autores. Cabe señalar que a partir de este año se estableció como norma que cada trabajo propuesto debe ser revisado por al menos dos dictaminadores; esta evaluación más rigurosa permite tomar mejores decisiones encaminadas a elevar la calidad de la revista. Como consecuencia lógica, durante el año recibimos apoyo de un mayor número de especialistas que se abocaron a la revisión y dictaminación de los artículos; a estos 144 especialistas que participaron durante este periodo –a quienes les hacemos un modesto reconocimiento al final de este número– les extendemos nuestro más amplio agradecimiento, invitándolos a que continúen brindándonos su invaluable apoyo en futuros trabajos.

La diversidad y pluralidad continuó siendo una de las características básicas de la revista. En este volumen contribuyeron 266 autores, de los cuales 139 (52%) trabajan en el Distrito Federal, 87 (33%) en los estados y 40 (15%) son del extranjero. En cuanto a su procedencia institucional, la mayoría son investigadores de la Secretaría de Salud (54%), incluyendo al uvsp (16%) y a los otros Institutos Nacionales de Salud (16%); el 13 por ciento proviene de otras instituciones del Sector Salud, el 17 por ciento de universidades nacionales y el 16 por ciento de instituciones extranjeras y organismos internacionales. En total participaron 69 instituciones diferentes.

En cuanto a autoría se refiere, vale la pena mencionar que el promedio del número de autores con respecto a los trabajos originales fue de 3.5 y, a pesar de que la tendencia es hacia el incremento, aún predominaron los trabajos de uno y dos autores (45%).

Finalmente, debemos reconocer y agradecer a quienes, además de los revisores, contribuyen a la aparición de la revista: a los autores, a nuestro Comité Editorial, al cuerpo técnico editorial y a todos aquéllos que directa o indirectamente aportan su esfuerzo para la publicación de Salud Pública de México.

Descargar artículoDescargar artículo en PDF

Descargar artículo

 

Instituto Nacional de Salud Pública
Av. Universidad 655
Col. Santa María Ahuacatitlán
62508 Cuernavaca, Morelos, México

Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 3293000, página web: www.insp.mx, ISSN: 1606-7916, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203. Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, Planta Baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 3293000. Fecha de última modificación, 01 de julio de 2014. D.R. © Instituto Nacional de Salud Pública.