buscar
     

Artículos especiales


NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE MANUSCRITOS EN SALUD PUBLICA DE MÉXICO

Salud Pública Méx 1992; Vol. 34(1):87-93

Indice

Autores

OCTAVIO GOMEZ-DANTES, M.C., M.S.P.(1)

(1) Instituto Nacional de Salud Pública

Abstract

Solicitud de sobretiros Dr Octavio Gómez Dantés, Revista Salud Pública de México, Av. Universidad 655, Col Santa María Ahuacatitlán, 62508 Cuernavaca, Morelos, México

Introducción

EN EL MES de enero de 1978, un grupo de editores de algunas de las revistas médicas de mayor circulación (Annals of Internal Medicine, British Medical Journal, The Lancet, The New England Journal of Medicine y Journal of the American Medical Association) se reunió en Vancouver, Canadá, y llegó al acuerdo de uniformar las normas para la presentación de los artículos biomédicos. Un año después, las revistas (American Review of Respiratory Diseases, British Medical Journal, The Lancet y Annals of Internal Medicine) publicaron la llamada Declaración de Vancouver: "Nuevos requisitos para la publicación de manuscritos en las revistas biomédicas". Los editores de estas y otras revistas médicas —que en 1980 formaron el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors)— acordaron aplicar las normas contenidas en este documento en la preparación de los manuscritos que se enviaran a sus revistas para su posible publicación.1 En octubre de 1981, se revisó el documento original y se publicó en una segunda edición. Desde entonces el Comité elaboró diversos trabajos independientes que finalmente se utilizaron en una tercera y una cuarta ediciones2,3


En abril de 1987, Salud Pública de México se incorporó en forma oficial al grupo de revistas que adoptaron los acuerdos del grupo de Vancouver. Por lo tanto, en el diseño de sus nuevas normas, que se presentan a continuación, se respetó en lo fundamental lo propuesto en el documento antes citado.

INFORMACION A LOS AUTORES

I. OBJETIVOS E INFORMACÓN GENERAL

Salud Pública de México es el órgano oficial del Instituto Nacional de Salud Pública. Su objetivo general es difundir información sobre salud pública, entendida ésta como la aplicación de las ciencias biológicas, sociales y administrativas al análisis de los fenómenos de salud en poblaciones humanas4 Sus objetivos específicos son revisar las experiencias históricas y estimular las nuevas corrientes del pensamiento en el campo de la salud; participar en el debate sobre los cambios en las condiciones de salud y en la respuesta social organizada a dichas condiciones, y servir de foro donde puedan expresarse con el mayor rigor posible todas las innovaciones en el campo de la salud pública y áreas afines.

Salud Pública de México es una publicación bimestral que se encuentra indizada en Index Medicus, Index Medicus Latinoamericano, y en los sistemas en línea Medline y Biosis Previews. Actualmente tiene un tiraje bimestral de 5000 ejemplares y se distribuye en México y en el extranjero entre profesionales y técnicos del campo de la salud pública.


II. DERECHOS LEGALES Y CRITERIOS GENERALES DE PUBLICACIÓN

Salud Pública de México se reserva todos los derechos legales (copyright) de reproducción de los materiales que publica.

El material publicado en la revista podrá reproducirse total o parcialmente siempre y cuando se cuente con la autorización expresa, extendida por escrito, del autor principal del mismo y del editor de Salud Pública de México.

Los trabajos propuestos deberán ser inéditos y no podrán presentarse a ninguna otra revista mientras se encuentren sometidos a la consideración de Salud Pública de México.

Salud Pública de México acepta trabajos completos publicados previamente en forma de resumen o trabajos no publicados presentados en congresos o seminarios.

Los artículos firmados son de la responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión del Instituto Nacional de Salud Pública o de la institución a la que está(n) afiliado(s) el(los) autor(es).

III. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE PUBLICACIÓN Y PROCESO DE SELECCIÓN

Salud Pública de México publica únicamente artículos sobre salud pública, infectología o áreas afines, y como criterios de selección utiliza la solidez científica del trabajo, y la originalidad, actualidad y oportunidad de la información.

Para la aceptación o rechazo de los artículos es necesario pasar por un proceso de evaluación que incluye:

  • una primera revisión, que queda en manos de los editores y en la que se determina si el manuscrito se apega a las normas de publicación de Salud Pública de México y si cumple con los criterios generales de publicación antes descritos, y
  • una segunda revisión, que se encomienda a dos revisores que por lo general son miembros del Comité Editorial.
El dictamen final puede ser de aceptación, rechazo o aceptación condicionada a modificaciones sugeridas por los revisores.

Toda decisión se comunica al autor por escrito en un plazo de dos a tres meses a partir de la fecha en que se recibe el original.

IV. CONTENIDO DE SALUD PÚBLlCA DE MÉXICO

El material enviado a Salud Pública de México se publica en forma de editoriales, artículos originales, ensayos, clásicos, reseñas bibliográficas, reseñas de eventos científicos, cartas al editor y anuncios e informes.

Editorial. Es una sección de opinión; consiste en reflexiones sobre asuntos de actualidad o en comentarios sobre artículos que se incluyen en el número correspondiente. El título del editorial no debe ser excesivamente largo y complejo ya que el texto mismo es corto. Por lo general no se recomienda el uso de subtítulos. La filiación del autor deberá presentarse debajo de su nombre, el cual aparecerá al final del texto. Si se utilizan referencias, deberá seguirse el mismo formato y estilo que los utilizados para los artículos.

Artículos originales. Aquí se incluyen básicamente informes de investigaciones originales y revisiones críticas y bibliográficas. Los informes de investigación seguirán la siguiente secuencia: introducción, material y métodos, resultados, discusión, resumen en ingles y español, y palabras clave. Las revisiones se dividirán de acuerdo con el contenido del artículo pero siempre incluirán una introducción y conclusiones.

Ensayo. Aquí se incluyen escritos que se dedican al examen del estado de las cosas o bien reflexiones de carácter crítico; siguen el mismo formato y estilo que las revisiones.

Clásicos. En esta sección se reproducen trabajos que por su influencia en el campo de la salud pública se han convertido en referencias obligadas.

Reseñas bibliográficas. Son comentarios o notas breves sobre la producción reciente en salud pública y áreas afines.

Cartas al editor. Tienen como función estimular un proceso de retroalimentación que permita evaluar y, en su caso, redefinir las políticas editoriales y la labor de Salud Pública de México. Esta sección sirve también como foro para la discusión abierta de temas abordados en la revista y de otros asuntos de interés. Las cartas deberán contener el título, texto, designación y afiliación del autor, referencias y, en ocasiones, comentarios del editor. La designación y afiliación del autor se colocarán al final del texto.


V. INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS

Todo artículo que desee ser considerado para publicación en Salud Pública de México deberá enviarse al editor general de la misma, Dra Lucila Pacheco, Av. Universidad 655, col Santa María Ahuacatitlán, 62508 Cuernavaca Morelos.

Los trabajos deben remitirse por triplicado (un original y dos copias), incluyendo figuras y cuadros. Los autores deben conservar copia de todo el material enviado ya que no se devolverá ningún artículo sometido a revisión, independientemente de que se publique o no.

Todo trabajo enviado deberá acompañarse de una carta del autor principal en la que se proporcione el teléfono y una dirección a donde se pueda mandar correspondencia.

El texto debe enviarse escrito a máquina en papel blanco de 21 x 28 cm, en una sola cara, a doble renglón y con márgenes superiores e inferiores de 2.5 cm por lo menos, y de 4 y 2.5 para los márgenes izquierdo y derecho, respectivamente.

Los manuscritos no deberán ser menores de 10 cuartillas ni mayores de 20, considerándose aparte figuras, cuadros y referencias.

Cada componente del manuscrito deberá iniciarse en una nueva cuartilla, respetando la siguiente secuencia:

Página del título
Resúmenes y palabras clave
Texto
Agradecimientos
Referencias
Cuadros
Figuras

A. Página del título

La hoja frontal deberá contener el título completo del trabajo escrito en forma clara y precisa, seguido de la lista de autores con sus nombres y apellidos completos en el orden en que deberán figurar en la publicación. A cada autor se le especificarán sus títulos académicos y el nombre completo del sitio de trabajo en el momento del estudio.

B. Resumen en español y palabras clave

En la segunda página del manuscrito se presentará un resumen en español con un máximo de 150 palabras. El resumen debe incluir el propósito de la investigación, los materiales y métodos utilizados, los principales hallazgos y un concentrado de las conclusiones a las que se llegaron. También se presentarán tres a seis palabras clave que rápidamente permitan identificar el tema del artículo.

C. Resumen en inglés

La tercera página le corresponde a la traducción al inglés del título del artículo y del resumen en español (en inglés se llamará abstract). Si se considera necesario puede ser más extenso que el resumen original ya que es importante que contenga suficiente información para que quien lo lea pueda conocer los datos fundamentales del trabajo.

D. Texto

Cuando se trate de informes de investigación el texto del escrito deberá contener las siguientes secciones.

1. Introducción. Debe incluir el propósito del trabajo y algunos antecedentes que fundamenten el estudio.

2. Material y métodos. En esta sección se incluirán los procedimientos de selección del material experimental utilizado (humano o animal) y se identificarán los métodos, equipo y procedimientos con suficiente detalle como para permitir su reproducción. Todos los procedimientos que se lleven a cabo en humanos deberán ajustarse a las normas éticas sobre experimentación humana de la Declaración de Helsinki de 1975. Por ningún motivo se identificará a las personas que participaron en el estudio. Los fármacos y productos químicos utilizados, incluyendo sus nombres genéricos, dosis y vías de administración, también deberán identificarse. Los procedimientos matemáticos y los métodos estadísticos deberán describirse en detalle.

3. Resultados. Los resultados se presentarán siguiendo una secuencia lógica tanto en el texto como en los cuadros y figuras. Los datos consignados en los cuadros y figuras no deberán repetirse en el texto; aquí sólo se comentarán o resumirán las observaciones más importantes. El número total de cuadros y figuras no deberá ser mayor al 50 por ciento del número de páginas del texto.

4. Discusión. En esta sección se hace énfasis en los aspectos más novedosos e importantes del estudio y se presentan las conclusiones. Los datos ya presentados en la sección de resultados deben comentarse aquí en forma resumida. Los resultados suelen compararse aquí con resultados de otros estudios similares. Deben evitarse afirmaciones y conclusiones no fundamentadas por los resultados de la investigación que se presenta.

5. Agradecimientos. Los agradecimientos sólo deben ofrecerse a aquellas personas que hayan hecho contribuciones sustanciales al estudio.

E. Referencias

Las referencias bibliográficas se presentarán en hojas por separado y se ordenarán numéricamente de acuerdo con la secuencia de aparición en el texto. En éste sólo se incluirá el número arábigo de la referencia correspondiente impreso en forma de exponente.

Las referencias deberán ajustarse a las normas adoptadas por la U.S. National Library y por el Index Medicus.1,5,6 Los títulos de las revistas deberán abreviarse de acuerdo con el estilo utilizado por Index Medicus. Consúltese la List of Journal Indexed in Index Medicus, publicada anualmente en el número de enero de Index Medicus.

En el recuadro se presentan ejemplos de las formas correctas para las referencias.



1. Revista

a) Apellido(s) e inicial(es) del nombre o nombres del o de los autores seguidos de punto (mencionar todos los autores cuando sean seis o menos; cuando sean siete o más señale sólo los tres primeros y añada "y col.");

b) título completo del artículo, utilizando mayúscula sólo para la primera letra de la palabra inicial, seguido de punto;

c) abreviatura de la revista como está indizada en Indéx Medicus o como indica el American National Standards Institute (ANSI);7 entre las siglas de la abreviatura no se colocará puntuación alguna, tampoco al final;

d) año de publicación, seguido de punto y coma;

e) volumen, en números arábigos, seguido de dos puntos;

f) números de las páginas (inicial y final), separados por un guión.

Ejemplos:

Forma estándar
Martínez Gutiérrez M, Alvarez Jiménez E. El análisis de la población en México. Salud Publica Mex 1982;24:286-294.

Corporación autora
Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas. Nuevos requisitos para la publicación de manuscritos en las revistas biomédicas. Rev Med IMSS 1981;19:119-125.
Anónimo. Epidemiology for primary health care. Int J Epidemiol 1976;5:224-225.

2. Libros y otras monografías
a) Apellido(s) e inicial(es) del nombre del o de los autores, seguido de punto;

b) título del libro, utilizando mayúsculas sólo para la primera letra de la palabra inicial, seguido de punto;

c) número de la edición, sólo si no es la primera, seguido de punto;

d) ciudad en la que la obra fue publicada, seguida de dos puntos; cuando se indica más de un lugar como sede de la editorial, se utiliza el que aparece primero; el nombre de la ciudad puede traducirse al español;

e) nombre de la editorial seguido de coma;

f) año de la publicación (de la última edición citada si hay más de una edición), seguida de dos puntos;

g) número del volumen si hay más de uno, antecedido de la abreviatura "vol", seguido de dos puntos;

h) número de la página citada; en el caso de que la cita se refiere al capítulo de un libro, indicar la primera y la última páginas del capítulo, separadas por un guión.
Ejemplos:

Forma estándar
Alvarez JK, Mondragón L, Becerril A. El análisis general de la salud. 3a. edición. Madrid: Editorial Salvat, 1982; vol.6:518.

Corporación autora
American Medical Association Department of Drug.
AMA drug
evaluations. 3a. edición. Littleton: Publishing Sciences Groups, 1977.

Editor, compilador
Rhodes AJ, Van Rooyen CE, comp. Textbook of virology: For students and practitioners of medicine and the other health sciences. 5a. edición. Baltimore: Williams & Wilkins, 1968.

Capítulo de un libro
Weinstein L, Swartz MN. Pathogenic properties of invading microorganisms. En: Sodeman WA, comp. Pathologic physiology: mechanisms of disease. Filadelfia: WB Saunders, 1974:457-472.

Publicación de alguna organización
National Center for Health Statistics. Acute conditions: Incidence and associated disability, United States, July 1968-June 1969. Rockiville, MD: National Center for Health Statistics, 1972.

F. Cuadros y figuras

El material que aparecerá en forma de cuadros deberá presentarse a doble espacio y en hojas separadas. Los cuadros se ordenarán utilizando números romanos de acuerdo con la secuencia de aparición en el texto.

Todo cuadro deberá estar compuesto por un titulo breve y conciso; cada columna con su encabezado; notas explicativas y explicación de las abreviaturas no autorizadas al pie de los cuadros, e indicaciones claras de las medidas utilizadas. El uso de rayas verticales y horizontales deberá omitirse.

Las figuras se ordenarán con números arábigos de acuerdo con su secuencia de aparición en el texto. Su tamaño promedio será de 9 x 14 cm. Las reproducciones fotográficas deberán ser de alta calidad, claras, contrastadas e impresas en papel brillante.

En la parte posterior de cada figura deberá adherirse una etiqueta con el número arábigo correspondiente, el nombre del autor principal y una flecha con la cabeza hacia arriba, señalando la parte superior de la ilustración.

Los pies de figuras o leyendas deberán presentarse en una hoja por separado, numerados en forma secuencial y deberán contener el título de la figura y las explicaciones de los símbolos, flechas, números o letras utilizados para señalar las distintas partes de la ilustración.

VI. UNIDADES DE MEDIDA-SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

Las unidades de pesos y medidas, y las unidades físicas que se citen en los trabajos deben corresponder al Sistema Internacional de Unidades (SIU) aprobado por la oficina Internacional de Pesos y Medidas y recomendado para las profesiones de la salud en la resolución WHA 30.39, adoptada por la Trigésima Asamblea Mundial de la Salud que se llevó a cabo en mayo de 1977.

Existen varias reglas y especificaciones en cuanto al uso de la simbología del SIU:8,9


- Para los símbolos o abreviaturas se recomiendan las minúsculas; algunas excepciones son: la K de la unidad Kelvin de temperatura; la A de la unidad de corriente eléctrica, el amperio, y la L de litro.

- Ningún símbolo deberá ir seguido de un punto (.), a menos de que sea el final de una oración.

- Ningún símbolo deberá expresarse como plural; todos los símbolos serán singulares (kg, m, etc.).

- Cuando se utilicen números, éstos deberán ir seguidos de su símbolo y se mantendrá un espacio entre uno y otro (100 m, 3 mol, 50 mL).

VII. PUBLICACION DEL ARTICULO ACEPTADO

Una vez aceptado el artículo para publicación el editor se reserva el derecho de hacer las modificaciones formales que considere convenientes para lograr una mayor uniformidad y claridad en la presentación de los trabajos.

Ya editado el artículo, el autor principal recibirá una copia para hacer correcciones, aclarar las dudas pendientes y contar con la aprobación final. El plazo para la entrega de posibles correcciones no deberá exceder los ocho días.

Después de publicada la revista, el autor recibirá 25 sobretiros de su trabajo y un ejemplar del número completo.

Referencias

1. International Steering Committee. Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals. Ann Intern Med  1979;90:95-99.
2. International Committee of Medical Journal Editors. Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical  journals. Ann Intern Med 1988;108:258-265.
3. International Committee of Medical Journal Editors. Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals. Br Med J 1991;302:238-341.
4. Frenk J, Bobadilla JI, Sepúlveda J, Rosenthaal J, Ruelas E. Un modelo conceptual para la investigación en salud pública. Bol Of Sanit Panam 1986;101(5):477-492.
5. Huth E. New form for references. Br Med J 1979;1:1697- 1698.
6. Huth E. Medical style & format. An international manual for authors, editors, and publisher. Filadelfia, FA: ISI Press, 1987.
7. American National Standards for Information Sciences. Abbreviation of titles of publications. Nueva York: ANSI, 1986.
8. Velázquez-Jones L, Llópiz-Avilés M. El Sistema Internacional de Unidades en la investigación y la práctica clínica. Bol Med Hosp Infant Mex 1987;44:369-372.
9. Llópiz-Avilés M, Gómez-Dantés O. El Sistema Internacional de Unidades. Salud Publica Mex 1988;30:905-908

Descargar artículoDescargar artículo en PDF

Descargar artículo

 

Instituto Nacional de Salud Pública
Av. Universidad 655
Col. Santa María Ahuacatitlán
62508 Cuernavaca, Morelos, México

Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 3293000, página web: www.insp.mx, ISSN: 1606-7916, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203. Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, Planta Baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 3293000. Fecha de última modificación, 01 de julio de 2014. D.R. © Instituto Nacional de Salud Pública.