buscar
     

Investigación y Docencia en Salud Internacional


EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN EN SALUD INTERNACIONAL: LA UNIDAD DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN SALUD PÚBLICA, MÉXICO

Salud Pública Méx 1991; Vol. 33(4):417-421

Indice

Autores

FERNANDO CHACÓN, M.A.P., M.A.P.I.,1 FRANCISCO HERNÁNDEZ, E.P.S.S, M.A.H 1

(1) Investigador. Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, México.

Resumen

La internacionalización de las causas, condiciones y respuestas de salud requieren de la consolidación de una vigorosa tradición académica y pragmática de la salud internacional. La Unidad de Estudios Internacionales en Salud Pública constituye un esfuerzo interinstitucional para la formación de recursos humanos, la investigación, la asesoría y la práctica en las necesidades y acciones de salud que trascienden las fronteras nacionales y afectan a dos o más países. Los objetivos de la Unidad son, por un lado, impulsar el desarrollo conceptual y la consolidación académica de la salud internacional como campo de la salud pública y, por el otro, fomentar la cooperación técnica internacional entre las instituciones nacionales que la conforman y las universidades extranjeras, gobiernos de países en desarrollo y desarrollados, y organismos internacionales. Las estrategias de la Unidad son: colaboración interinstitucional, colaboración intrainstitucional, consolidación de equipos multidisciplinarios, integración investigación-docencia-servicio y captación de recursos externos. El funcionamiento de la Unidad se basa en un programa académico y en uno de cooperación técnica internacional.

Palabras clave: salud internacional, educación, investigación, cooperación internacional

Abstract

The internationalization of health causes, conditions, and responses require the consolidation of a vigorous academic and pragmatic tradition of international health. The Unit for International Studies in Public Health constitutes an interinstitutional effort for the training of human resources, research, consulting and practice in health needs and actions that go beyond national borders and that affect two or more countries. The main objectives of the Unit are, on the one hand, to develop a conceptual framework and consolidate international health as a field of public health anti, on the other, to foster international technical cooperation among the national institutions that conform the Unit and foreign universities, governments of developing and developed countries, and international organizations. The strategies of the Unit are: interinstitutional and intrainstitutional collaboration, consolidation of multidisciplinary teams, integration of research-teaching-service, and external resources fundraising. The functioning of the Unit is based on an academic program and on an international technical cooperation program.

Key words: international health, education, research, international cooperation


Solicitud de sobretiros: Mtro. Fernando Chacón. Unidad de Estudios Internacionales en Salud Pública, Instituto Nacional de Salud Pública. Av. Universidad 655, Col. Sta. María Ahuacatitlán, 62508 Cuernavaca, Morelos, México.

Introducción

LA UNIDAD DE Estudios Internacionales en Salud Pública (UIESP) de México tiene como misión el contribuir a consolidar una auténtica tradición académica y pragmática de la salud internacional a través del desarrollo de las bases conceptual, de producción, de reproducción y de utilización.1-3

Ante la nueva concepción de la salud internacional, la Unidad surge como una respuesta a la necesidad de formar especialistas, desarrollar investigaciones sobre las necesidades y respuestas de salud que trascienden las fronteras de un país e influir en la práctica de ese campo. Así mismo, la UEISP pretende fomentar la cooperación técnica internacional en los ámbitos de la educación, la investigación y los servicios de salud.

En este artículo se describen los antecedentes, la ubicación institucional, los objetivos, las estrategias y los programas que fundamentan el funcionamiento de la Unidad para contribuir a la conceptualización, aplicación y proyección de la salud internacional.

ANTECEDENTES Y UBICACIÓN INSTITUCIONAL

La UEISP se establece en 1988 como un programa de colaboración entre el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Dirección de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Salud, y la Representación de la Organización Panamericana de la Salud en México (OPS-México). Los esfuerzos concertados de estas instituciones facilitan la consolidación de la infraestructura científica, técnica y operativa de la UEISP para cumplir con su misión.

La Unidad se encuentra ubicada en el INSP, el cual está conformado por la Escuela de Salud Pública de México, el Centro de Investigaciones en Salud Pública y el Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas. Esta ubicación representa una base institucional con un potencial importante para el desarrollo del área, contando con 147 profesores-investigadores de tiempo completo que se encuentran realizando 61 investigaciones sobre problemas diversos de la salud pública e impartiendo nueve programas de posgrado, incluyendo el Doctorado en Salud Pública.

La UNAM, con su tradición de excelencia y experiencia en la formación de recursos humanos y la investigación y la amplitud de su espectro de acción, apoya a la Unidad a través del Programa Universitario de Investigación en Salud, con una perspectiva multidisciplinaria e internacional.

La Secretaría de Salud, conocedora de los problemas prioritarios de salud en el país, de los recursos existentes, del grado de avance de las estrategias y desempeño de los programas, es un componente crucial para orientar las prioridades, pertinencia y factibilidad de los programas y proyectos de salud internacional.

La OPS-México, como organismo internacional, representa la experiencia en el diseño y ejecución de programas de salud internacional; del análisis de su concepción, alcances y limitaciones se benefician las actividades de la Unidad. Asimismo, este organismo cuenta con un enorme bagaje de información relevante para las investigaciones comparativas sobre necesidades y sistemas de salud.

Por otro lado, México constituye un escenario adecuado, disponible y accesible para el desarrollo de programas educativos, de investigación y de asesoría en los ámbitos de la salud internacional. En efecto, su ubicación geográfica y su evolución socioeconómica lo colocan como punto intermedio y de convergencia entre países en desarrollo y países desarrollados. Asimismo, dada la situación económica y afinidad de costumbres y de lenguaje con el resto de los países latinoamericanos, México es un país que presenta condiciones favorables en aspectos tanto de costos como culturales para el establecimieto de programas con participación de estudiantes e investigadores extranjeros.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

Los objetivos generales de la Unidad son, por un lado, impulsar el desarrollo conceptual y la consolidación académica de la salud internacional como campo de docencia, investigación, asesoría y acción de la salud pública y, por el otro, fomentar la cooperación internacional en proyectos docentes, de investigación y de asesoría técnica entre las instituciones nacionales que la conforman y las universidades extranjeras, gobiernos de países en desarrollo y desarrollados, y organismos internacionales.

De esta manera, la UEISP contribuye con la formación y desarrollo de recursos humanos de alto nivel en el campo de la salud internacional a través de cursos formales y de educación continua; fomenta la investigación, preferentemente multicéntrica, de los fenómenos del proceso salud-enfermedad y de las acciones de salud que trascienden las fronteras de un país; impulsa el desarrollo de asesorías técnicas a entidades prestadoras de servicios de salud y a instituciones de educación superior, tanto nacionales como extranjeras, en los ámbitos de la salud pública y la salud internacional, y promueve la realización de eventos académicos y la difusión de resultados con el fin de facilitar el intercambio de ideas y experiencias.

Estas acciones vinculan la docencia e investigación al campo práctico de los servicios de salud, refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje y generan información para la toma de decisiones, contribuyendo así, a la comprensión de los fenómenos de la salud internacional y a la solución de los problemas involucrados en la prestación de servicios de salud binacionales y multinacionales.

Con el fin de establecer las condiciones adecuadas para el cumplimiento de los objetivos, las estrategias de la Unidad son:

Colaboración interinstitucional. Uno de los componentes fundamentales para facilitar el cumplimiento de los objetivos, implícito en la misión de la Unidad, es la estrecha colaboración entre las instituciones participantes. Esta estrategia permite el intercambio de información y la complementación de servicios y, por lo tanto, facilita el diseño y ejecución de programas y proyectos conjuntos.

Colaboración intrainstitucional. La vinculación con las diferentes instancias académicas tanto del INSP como de la UNAM favorece el desempeño de las actividades de la Unidad, permitiendo la autosuficiencia de recursos humanos e infraestructura, la utilización eficiente de los recursos institucionales y la potencialización de los beneficios derivados de la conjunción de esfuerzos para el logro de objetivos comunes.

Consolidación de equipos rnultidisciplinarios de trabajo. Tanto la docencia como la investigación y la asesoría en el área de la salud internacional requieren de un enfoque interdisciplinario que permita el abordaje integral de la problemática a enseñar o investigar. En este sentido, la consolidación de equipos multidisciplinarios de trabajo propicia que la conjunción de esfuerzos brinde mejores resultados, además de que coadyuva al desarrollo individual de los miembros. Estos equipos se constituyen por profesores-investigadores de las instituciones participantes.

• Integración investigación-docencia-servicio. Esta estrategia se considera como un elemento indispensable mediante el cual el proceso de identificación de necesidades de salud internacional y el estudio y aplicación de programas binacionales y multinacionales genera conocimientos que permiten la retroalimentación para el diseño y evaluación de planes y programas de estudio y la formación y desarrollo de recursos humanos de acuerdo a los requerimientos de la operación de los servicios de salud.

• Captación de recursos externos. El desarrollo de proyectos especiales de docencia, investigación y asesoría dependen en gran medida de los recursos externos con que se cuente. En este sentido, la colaboración y apoyo financiero de organismos y fundaciones nacionales e internacionales es fundamental para el desarrollo de la Unidad. En este sentido, se cuenta con una política serie de gestión de recursos externos.

PROGRAMAS Y PROYECTOS

Los objetivos de la UEISP se operacionalizan a través de dos programas, uno académico y el otro de cooperación técnica internacional.

El Programa Académico está conformado por tres grandes líneas de trabajo o ámbitos de acción: desarrollo conceptual de la salud internacional, formación de recursos humanos en salud internacional e investigación en salud internacional.

El desarrollo conceptual de la salud internacional campo de estudio de la salud pública se considera como la piedra angular de las actividades de la Unidad, en el sentido de que permite fundamentar los contenidos de los programas de estudio, delimitar las líneas de investigación y diferenciar el campo profesional del especialista en el área.

En este sentido, la UEISP realiza actividades dirigidas a constituir espacios para la reflexión, análisis y discusión sobre la problemática que encierra el área de la salud internacional y contribuir a la definición de ciertos elementos comunes que impulsen el establecimiento de proyectos cooperativos entre los participantes y, así, propiciar el avance de la salud internacional como campo del conocimiento y práctica de la salud pública.

Dentro del ámbito de docencia, el Programa Académico contribuye con la Escuela de Salud Pública de México a la formación y desarrollo de recursos humanos a través del diseño e impartición de cursos formales y de educación continua en el campo de la salud internacional, así como a la adecuación y consolidación de la infraestructura humana y física de las instituciones participantes a fin de ofrecer espacios propicios para la realización de pasantías y el desarrollo de tesis de maestría y doctorado de estudiantes nacionales y extranjeros interesados en relacionar su formación con la salud internacional.

En relación al ámbito de investigación en salud internacional, ésta se contempla desde dos perspectivas. Por un lado, la investigación cuyo objeto de análisis son los fenómenos del proceso salud-enfermedad y las acciones de salud que trascienden las fronteras de un país y, por el otro, los análisis comparativos de necesidades y sistemas de salud entre diferentes países y regiones.

Desde este planteamiento, la Unidad fomenta el diseño y desarrollo de investigaciones, preferentemente multicéntricas, que aborden los fenómenos de la salud internacional desde ambas perspectivas. Los grupos de trabajo se conforman por investigadores de las instituciones que integran la Unidad.

En relación al futuro de la Unidad, dentro del Plan de Desarrollo 1990-1998 se contempla, para 1994, la introducción de una concentración en salud internacional de la Maestría en Ciencias y, para 1998, la incorporación de un área de especialización en salud internacional del Doctorado en Salud Pública, ambos impartidos por la Escuela de Salud Pública de México. Asimismo, una vez consolidadas las bases de producción y reproducción se preve la inclusión de una línea de investigación sobre salud internacional dentro del INSP.

El Programa de Cooperación Técnica Internacional, por su lado, contempla básicamente las actividades encaminadas a estrechar los vínculos de cooperación académica del INSP y la UNAM con otras instituciones de educación superior, ministerios de salud de países en desarrollo y desarrollados, y organismos internacionales. Los ámbitos de acción para la asesoría y consultoría son: formación y desarrollo de recursos humanos en salud pública y disciplinas afines, investigación en salud pública y prestación de servicios de salud.

En el marco del programa de Cooperación Técnica Internacional se promueve el intercambio de profesores-investigadores entre las instituciones que conforman la UEISP y universidades extranjeras para el desarrollo de proyectos específicos de docencia, investigación y asesoría.

Uno de los proyectos estratégicos que coadyuva de manera importante al cumplimiento de la misión de la Unidad es la coordinación, como Secretariado Técnico, de la Red Latinoamericana para el Desarrollo de la Administración de Sistemas de Salud, financiado por la Fundación W.K. Kellogg. La Red está conformada por los programas en administración de salud de la Escuela Nacional de Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, Brasil; la Escuela de Salud Pública de México del Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, México; la Fundación Getulio Vargas, Sao Paulo, Brasil; el Instituto Centroamericano de Administración Pública, San José, Costa Rica; la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia; la Universidad de Chile, Santiago de Chile; la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú, y la Universidad del Valle, Cali, Colombia. El objetivo central de la Red es reforzar la administración de sistemas de salud a través del intercambio de información y experiencias, la complementación de servicios, y el desarrollo de proyectos específicos de docencia e investigación multicéntrica de modelos no tradicionales de enseñanza y de intercambio de docentes.

Discusión

CONCLUSIONES

La naturaleza y carácter de la UEISP implican un esfuerzo de coordinación interinstitucional para diseñar, organizar y operacionalizar las actividades que contribuyan al desarrollo y proyección de la salud internacional en el ámbito tanto de la educación y la investigación como de la prestación de servicios de salud.

La Unidad es una instancia de coordinación y servicio para los profesores-investigadores de las instituciones que conforman la Unidad; en este sentido, promueve, facilita y coordina las iniciativas individuales e institucionales.

Los avances de la Unidad han permitido contribuir a la consolidación de una tradición académica e intelectual de la salud internacional. En efecto, se ha iniciado un proceso serio y consistente de conceptualización de este campo del conocimiento; se ha identificado una masa y una densidad crítica de investigadores interesados en la salud internacional y se han establecido bases sólidas para la formación de recursos humanos, la publicación y diseminación de información y la conjunción de un grupo importante de instituciones académicas nacionales y extranjeras capaces y comprometidas con los esfuerzos para mejorar los niveles de salud de la población.

Aún falta mucho por hacer. Estos logros deberán generar conocimiento y traducirse en elementos operativos y medidas concretas para retroalimentar la formulación de políticas encaminadas a coadyuvar a la solución de los problemas de salud que afectan a dos o más países.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen las valiosas contribuciones de los miembros del Consejo Técnico de la Unidad de Estudios Internacionales en Salud Pública, doctores: José Eduardo San Esteban, Juan Manuel Sotelo, y en especial, a los doctores Guillermo Soberón, Julio Frenk y Gladys Faba por sus aportaciones y apoyo para el diseño e implantación de la misma.

Referencias

1. Frenk J. La investigación en salud pública: una nueva realidad. Gac Med Mex 1988;124:155-156.
2. Frenk J, Duran L. Investigación en sistemas de salud: estado del arte en México y perspectivas de desarrollo. Ciencia 1990;41:15-25.
3. Frenk J, Chatón F. Bases conceptuales de la nueva salud internacional. Salud Publica Mex 1991;33(4):307-313.

Descargar artículoDescargar artículo en PDF

Descargar artículo

 

Instituto Nacional de Salud Pública
Av. Universidad 655
Col. Santa María Ahuacatitlán
62508 Cuernavaca, Morelos, México

Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 3293000, página web: www.insp.mx, ISSN: 1606-7916, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203. Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, Planta Baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 3293000. Fecha de última modificación, 18 de julio de 2013. D.R. © Instituto Nacional de Salud Pública.